Trabajo en ambientes preparados

A través de los ambientes que tendremos preparados, los niños tendrán todo el material a su alcance para poder realizar la actividad que libremente hayan elegido, convirtiendo al niño en autor de su propio desarrollo integral.

Dichas actividades están pensadas para adquirir nuevos conocimientos desarrollar su autonomía, imaginación y creatividad, y están basadas en la experimentación, la manipulación, la expresión plástica, la psicomotricidad, la música, la luz, etc… siempre en consonancia con los ritmos diarios y los ritmos de las estaciones que conectan a los niños con el mundo que los rodea, y siempre adecuando la actividad a la edad de los niños y de sus intereses “partimos de la iniciativa del niño”.

Por tanto, algunos podrán ojear un libro en el rincón de lectura, otro grupo puede conversar entre sí; otro imitará situaciones de la vida cotidiana en el rincón del juego simbólico o se lanzará a descubrir las formas geométricas a través de los diferentes puzles, y algunos decidirán observar a otro compañero mientras utiliza un material (un niño que observa el trabajo de sus compañeros es un niño que aprende).

Los materiales usados siempre están a su alcance, así aprenden por sí mismos a gestionarlo, a usarlo y guardarlo… fomentando así su autonomía y respeto hacia los demás.